Más previsiones: https://oneweather.org/es/seville/

Hotel con Corazón: turismo, comunidad y una historia que continúa en Monteverde

Hotel con Corazón: turismo, comunidad y una historia que continúa en Monteverde

Después de dos años al frente del proyecto en Monteverde, los gerentes Joan Koene y Ronald Lewerissa regresan a los Países Bajos dejando la operación en manos de un equipo local y una apuesta que busca conectar el turismo con la educación y el desarrollo de la comunidad.

Cuando Hotel con Corazón decidió abrir en Monteverde su tercer hotel en America Latina, la belleza natural y el posicionamiento turístico del destino fueron solo una parte de la decisión. Desde sus inicios, la organización ha mantenido en sus tres hoteles un enfoque especial en niños y jóvenes, partiendo de la convicción de que la educación es una de las bases fundamentales para construir un mejor futuro.

Según explicaron a Zona Alta Medios, encontraron en Monteverde un lugar con grandes oportunidades, pero también con desafíos para niños y jóvenes, especialmente en el acceso a espacios recreativos, actividades deportivas, culturales y oportunidades educativas.

Durante este tiempo, también identificaron diferencias importantes en las oportunidades disponibles para estudiantes de centros educativos públicos y privados, así como para jóvenes de comunidades pequeñas alrededor de Monteverde. Por eso, Hotel con Corazón decidió enfocar buena parte de su trabajo social en la educación y en la creación de nuevas oportunidades para jóvenes de la zona.

Como parte de este modelo, la organización destina más del 50% de sus ganancias a proyectos sociales.

Foto: Hotel con Corazón en Monteverde, Costa Rica. (La organización también cuenta con hoteles en Oaxaca, México, y Granada, Nicaragua.)

Un hotel que busca devolver a la comunidad

La filosofía de Hotel con Corazón parte de una idea sencilla: que el turismo puede generar beneficios más allá de la actividad económica.

Su trabajo comunitario se ha concentrado principalmente en proyectos educativos que buscan contribuir al bienestar emocional de los jóvenes, inspirarlos y acompañarlos en decisiones relacionadas con sus estudios y su futuro profesional.

Entre las iniciativas desarrolladas se encuentran clases de boxeo para estudiantes del Colegio Técnico Profesional de Santa Elena, talleres de robótica, pintura y música, así como un proyecto de conversación en inglés que esperan poner en marcha próximamente.

Una de las experiencias que más los marcó surgió precisamente de un taller de pintura. Al finalizar el curso, la madre de uno de los jóvenes participantes se acercó para agradecerles. La familia había atravesado un período de preocupación por el estado emocional del muchacho y encontró en la pintura una forma para que él pudiera expresarse.

Según relataron, su madre les dijo que sentía que aquella experiencia le había permitido acercarse nuevamente a su hijo.


Una mezcla entre Costa Rica y los Países Bajos

El camino tampoco estuvo exento de aprendizaje. Durante estos dos años reconocen haber encontrado diferencias importantes entre la cultura holandesa y la costarricense.

Desde un principio buscaron adaptarse a la realidad del país, pero también incorporar elementos de la forma de trabajo con la que llegaron desde los Países Bajos.

Hace aproximadamente seis meses, Douglas Vásquez asumió la gerencia de Hotel con Corazón, marcando una nueva etapa en la que el proyecto queda en manos de un equipo local.

La expectativa es que, aun con el regreso de Joan y Ronald a Europa, el hotel conserve lo que ellos llaman su “ADN”: una combinación de características costarricenses y holandesas construida durante estos años.

Joan Koene y Ronald Lewerissa, gerentes de Hotel con Corazón Monteverde

 “Las personas hacen que Monteverde sea lo que es”

Más allá del trabajo, Monteverde terminó convirtiéndose también en casa.

Aunque al inicio extrañaban a sus hijos, familiares y amigos en los Países Bajos, aseguran que las amistades construidas y las personas que conocieron hicieron que rápidamente comenzaran a sentirse parte de la comunidad.

“La naturaleza de Monteverde es maravillosa, pero al final son las personas las que hacen que la comunidad de Monteverde sea lo que es”, señalaron.

Ahora regresan a los Países Bajos esperando que Hotel con Corazón continúe creciendo cerca de la comunidad y trabajando junto a organizaciones locales en proyectos y objetivos comunes.

Y entre todo lo que dejan y todo lo que se llevan después de esta etapa en Monteverde, hay algo que aseguran haber incorporado para siempre a su vida: Pura Vida.


En el enlace puede obtener más información sobre el proyecto: Hotel con Corazón Monteverde 


#ZonaAltaMedios #Monteverde #Turismo 

Inicia sesión para comentar.

Comentarios (0)

Nuestros aliados comerciales